Schwarzenegger pide a juez reanudar matrimonios gay en California

Los Angeles. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el procurador estatal Jerry Brown se sumaron al debate de los matrimonios entre personas del mismo sexo al solicitar a un juez que reanude las uniones gay en el estado.

Schwarzenegger y Brown enviaron el viernes por separado su solicitud al juez federal Vaughn R. Walker, quien esta semana determinó que la prohibición de los matrimonios gay, contenida en la Proposición 8, es inconstitucional.

Ambos enviaron su pedido en el último día que el juez Walker, de la corte de distrito en la Novena Corte de Apelaciones de California, dispuso para presentar mociones en pro y en contra del aplazamiento del fallo contra la Proposición 8.

La víspera, abogados de la campaña Protectmarriage.com (Protejamos el matrimonio.com), patrocinadores de la Proposición 8 -aprobada en 2008 por votantes de California y que prohibió los matrimonios gay-, solicitaron el aplazamiento del fallo de Walker.

“Este caso está todavía en sus primeras etapas y sería perjudicial para todos emitir licencias de matrimonio bajo la incertidumbre" senalaron dirigentes de Protecmarriage, que calificaron como imprudente la petición del gobernador y el procurador.

El magistrado emitió su fallo esta semana en el marco del juicio iniciado en enero pasado, luego que se presentó una demanda contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en California.