La vecina de Monte Patria

Etiquetas:

Pobre Gabriela, has sido el eje de la noticia toda la semana, tu protegida intimidad fue desgranada de cuajo, y tu pobre humanidad está siendo cuestionada. ¿Qué pensaría, la niña de la escuela normal de la Serena, que secretamente se besa con la compañera de clases, y le entrega poemas en matemáticas? ¿Qué pensaría la compañera de clases, si esos poetas que atesoró tanto fueran revelados por sus descendientes sólo por provenir de puño y letra de la premio nobel? Lo cierto es que probablemente esos inocentes poemas serían, más inocentes que las cartas a Doris Dana.

Cartas que te tuvieron en primera plana del Arte y Letras, pero no precisamente por su contenido poético, sino cuestionando tu sexualidad. El escándalo de la semana, a la madre de Chile se le quemó el arroz, se comió a su secretaria y hará que cada vez que pague con un billete de 5 mil pesos tenga una cierta complicidad.

Tú no quisiste nunca salir del closet, pero te sacaron a punta de libros, de publicidad burda y polémica. Ahora serás la madre queer de Latinoamérica, a viva voz, ya no solo en el gueto colala. Con un dejo de sospecha leo una noticia: “El escritor chileno Pedro Pablo Zegers, autor del libro "Niña errante", que recopila las apasionadas cartas de Gabriela Mistral a su secretaria estadounidense Doris Dana, asegura que no quiso dañar la figura de la Premio Nobel de Literatura, al estudio de cuya obra lleva dedicados más de 30 años”.

Si claro, como si se hubiera avanzado mucho en esta sociedad cartuchona, si claro como si declarando “Gabriela, se muestra como un rol masculino protector”, ayuda mucho, alimentando ideas preconcebidas sobre el lesbianismo. Ahora todas, tendremos que escribir poemas, hablar ronco y peinarnos para atrás.

Me quiero quedar con la idea que serás una heroína lela de papel, una, al fin y al cabo, aunque a la señora de la cota mil no le guste, y aunque doña Juanita se espante. ¿Qué harías mi querida Gabriela si estuvieras viva? ¿Irías todos los viernes al sabor con tus amigas, o simplemente seguirías en el closet por tus propios conflictos? Me quedo con el beneficio de la duda… total la ambigüedad es un arte, lo sabes tú y lo sé yo.



3 tortazos:
gravatar
C. dijo...
4 de septiembre de 2009, 21:33  

Eve, creo que ha sido uno de los mejores post que te he leído. Fresco, sarcástico, tan real. Y déjame decirte que has mejorado enormemente en el arte de escribir. Tú tienes la pasión, otros simplemente tenemos la técnica.

Sigue así, cada día avanzando un poco más.

Y sobre el tema en cuestión, yo estaba bien interesada en el asunto hasta que leí por ahí que la misma Doris "déjenmeenelclosetqueestácalientito" Dana dijo que no pasaba nah, que la Gaby no era gay y ella menos todavía...

Mal.

gravatar
Lotte dijo...
5 de septiembre de 2009, 10:37  

Eve, me encantó.

Gracias por el Post.

Saludos desde lejitus,

gravatar
Anónimo dijo...
10 de septiembre de 2009, 5:48  

*O* Saludos Desde Mi Rincón =) Besos

Publicar un comentario