Amelie la niña de la risa picarona

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Hace algunos años cuando la vi por primera vez. Un amigo me dijo Evelyn, tu piensas como Amelie. A mi me brilaron los ojos, sin saber habia entendido todo.... Lamentablemente. Si había entendido que era condenablemente idealista, bendita sea. Al año después mi amigo me reto diciendome que la pelicula me había rallado la mente. Naa... Ya venía de antes, sólo vez una parte reflejada en tí.
Dentro del baúl de escritos vi esto, un analisis semiotico.... lo comparto...
A todas las que aman a la parisina volatin de ojos tiernos.

Amelie:
La película francesa Amelié habla sobre los sueños, sobre el amor y sobre todo, los miedos.... a afrontar la vida. El director Gales Jean Pierre Jeunet, nos muestra un Paris irreal, colorido sacado casi de imaginería colectiva. La cinta trata sobre la vida de Amelié Poulan, un ser demasiado peculiar, una joven que estuvo toda su vida sumergida en la soledad y que tuvo como único medio de catarsis el desarrollo de su imaginación.

El filme esta divido en tres partes, la primera que nos muestra la vida de Amelié desde su infancia hasta la vida actual, la segunda en la que vemos a Amelié tratando de cambiar las vidas tristes y sin razón de gente que la rodea; y la última es sobre la propia búsqueda de la felicidad de Amelié. La primera secuencia importante que desencadena la acción de Amelié en su búsqueda de ayudar al prójimo, está se desencadena cuando encuentra la caja con juguetes escondida en el baño.

El código narrativo de la secuencia está marcada todo el lapso por la intervención de un narrador, el cual va relatando uno a uno los acontecimientos que le suceden a Amelié. “Finalmente el 30 de agosto de 1997, ocurre un evento que cambia su vida para siempre.” De fondo una voz de relator de noticias lee; Lady Di murió en un accidente de auto la noche anterior, con su compañero Dody Al- Fayed. Amelié se sorprende con la noticia y deja caer la tapa de la colonia por lo cual encuentra una caja escondida hace 40 años, después de esto vuelve la voz del relator; “Sólo el descubridor de la tumba de Tutankamen, sabe como ella se sintió cuando encontró este tesoro, que fue escondido por un niño hace 40 años”. “El 31 de agosto a las 4:00 am. Amelié tiene una idea espectacular. Dondequiera que esté Amelié encontrará al dueño y le devolverá su tesoro. Si lo conmovía, se convertiría en una vengadora del bien. Sino, púes no.” Los semas expuestos en los diálogos anteriormente expuestos nos hablan un futuro cambio. El código montaje, parte con los tipos de cortes, está secuencia en particular posee cortes directos, los cuales ayudan al desarrollo de la historia haciéndola más dinámica. Sólo existe un fundido a negro, cuando Amelié apaga el televisor. 

Los movimientos de cámaras que se observan son un zoom al televisor el cual vuelca la atención hacia él, un zoom de Amelié viendo impactada la noticia, un dolly in de Amelié con un desplazamiento vertical en su propio eje. Los planos que tiene esta secuencia son; un primer plano del televisor mostrando la noticia de la muerte de Lady Di, plano general de Amelié echándose perfume, plano de la tapa cayéndose, plano de la tapa en el suelo, plano de la mano de Amelié entrando al aguajero, plano de Amelié sacando la caja, plano de Amelié viendo la caja. Los siguientes planos indican la atención de Amelié hacia el contenido de la caja, hasta el corte negro, cuando se ve un plano general de Amelié en la cama pensando. 

El código visual; los colores dominantes en la secuencia son el rojo y verde los cuales representan fuerza e equilibrio, este último quiere representar la propia búsqueda de Amelié de equilibrio. La fuerza es un ente valido para reforzar lo débil que parece el guión en una primera instancia, y además para reforzar la idea del idílico Paris. El código de sonido está marcado por el ruido de fondo del televisor, marcando tensión. Lo mismo que cuando choca la tapa con la pared hasta que encuentra el tesoro. Cuando Amelié comienza a ver la foto que se encuentra en la caja, comienza una música característica la cual representa la alegría de Amelié, y se repite durante todo el film.La segunda secuencia que analizaremos es cuando se desencadena el final de la historia, en está Amelia, deja de perder el miedo a vivir y más aún a relacionarse con los seres humanos. El dialogo de la secuencia parte con el hombre de huesos de vidrio hablándole a Amelié desde un televisor; “Bien, pequeña Amelié. Tus huesos no son de cristal, tú puedes con los golpes de la vida. Si dejas que pase está oportunidad, tu corazón se hará tan seco y frágil como mi esqueleto. Así que ve por él, por dios. Esté dialogo impulsa a Amelié a llevar a cabo su conquista amorosa y no dejar un juego de seducción eterno con Nino.

El código de montaje; los tipos de cortes son todos directos por lo tanto favorecen a la continuidad del filme. 
Los movimientos de cámaras se refieren sólo a dos zoom, uno al televisor cuando el hombre de huesos de vidrio le habla a Amelié. El segundo es un zoom a la puerta de la casa cuando Amelié va a abrir la puerta para ver si Nino está allí. Los planos que posee son Amelié entrando a la habitación, plano medio vertical de Amelié a la altura del televisor. Una seguidilla de planos medios de Amelié, hasta que sale de la habitación, en donde se muestra un plano medio de la puerta. Es acá cuando llega Nino, en donde los planos son más rápidos utilizando el estilo de revés, lo cual le da una carga emotiva a la secuencia, uno ve a través de la seguidilla de planos de revés la propia visión del actor, o en este caso personaje. En el código visual se produce un quiebre; cambia la luz utilizada en la película, existe poco contraste y por lo tanto, los colores se ven poco vivos, más reales sin la visión idealista de Paris, se vuelve a la realidad, Amelié deja de ser niña y por un momento toca fondo y asume la realidad. 

El ultimo código, el sonido se encuentra ausente en está secuencia, lo que incrementa la tensión. Después de las palabras del hombre de huesos de vidrio, no hay palabras, no hay música, sólo movimiento. A modo de conclusión, podemos decir que uno de los aspectos más relevantes de esté film es el color; uno por qué, nos mantiene en tensión ya que los colores fuertes dominan los fotogramas, sin embargo, también se ve un equilibrio entre ellos, siempre a lo largo de toda la película existen las tonalidades de rojo, azul y verde, siempre hechos a manera de compasión. Siempre en equilibrio, como una forma de decirnos que es el equilibrio perdido que busca la protagonista de la historia. La trama de la historia, siempre esta hilada por un narrador central, el cual sirve de cuentista. En sí el film trata sobre la búsqueda incesante de la realización personal. El montaje nos muestra un cuento de hadas que se va hilando acorde va avanzando el filme y por ultimo el sonido nos sirve como nexo entre los distintos códigos y forma de expresarnos los sentimientos de los protagonistas de la historia.